Picudo rojo, la epidemia de las palmeras

IDENTIFICACIÓN

Curculiónido ferruginoso. Picudo Rojo de las palmeras Rhynchophorus ferrugineus
Coleóptero de la familia Curcunionidae, originario de Asia tropical.

ESPECIES AFECTADAS

Especie que afecta principalmente a la familia de las palmeras, como el Cocos nucifera (cocotero), Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). También puede causar daños en la caña de azúcar, el agave o el palmito.

SÍNTOMAS

El síntoma visible principal es que las palmeras presentan un aspecto lánguido, con hojas externas apuntando al suelo y las centrales marchitas. No aparecen hasta que pasan varios meses desde la colonización del picudo. Se puede apreciar en galerías producidas por las larvas en la corona de la palmera y en el tronco.

palmeras-1

DAÑOS

Los daños originados por este insecto son los producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Cuando los daños afectan a la yema apical de la palmera, único punto de crecimiento de la misma, da lugar a la muerte del ejemplar y en infecciones avanzadas, se produce un desprendimiento completo del penacho de la misma. Las larvas pueden también afectar a la base de la palmera, observándose galerías, larvas y capullos en el tocón. Causan la muerte de la palmera.

palmeras-2

palmeras-3

CICLO BIOLÓGICO

El picudo rojo tarda entre 3 y 4 meses en completar el ciclo biológico dependiendo del clima.larvas

METODOS DE CONTROL

– Arrancar y destruir ejemplares afectados.
– Detección temprana y eliminar zonas afectadas.
– Uso de tratamientos fitosanitarios de prevención, no existen tratamientos curativos.

PLAN DE ACCIÓN DE MEDIO RURAL EN GALICIA

ANTECEDENTES: El picudo rojo es originario de Asia. Comenzó su expansión hace 25 años e introducido en el norte de África (Egipto) en el año 1993, continuando su expansión a europa (España, Portugal, Italia, Francia) siempre ligado a la importación de palmeras.

En España se detectó el primer foco en Granada en 1995, y posteriormente en 2004 en Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. En Galicia aparece en el año 2013 en Gondomar (Pontevedra) en una palmera afectada al lado de un vivero de plantas.

OBJECTIVOS:

– Contección y eliminación de la plaga.
– Seguimiento intensivo de la plaga.
– Impedir, retrasar y dificultar la aparición del organismo en nuevas zonas.